El Papa Francisco anuncia que está escribiendo una segunda parte de Laudato si’
El Papa Francisco ha anunciado que está trabajando en la escritura de una segunda parte de “Laudato si’”. Durante una audiencia con una delegación de abogados de los países miembros del Consejo de Europa, llevada a cabo el lunes 21 de agosto por la mañana, el Santo Padre compartió su decisión.
Esta noticia llega al final de un discurso en el que el Papa valoró el compromiso de los abogados del Consejo de Europa en la creación de un marco normativo para la protección del medio ambiente.
Aunque no se especifica cuándo se publicará la segunda parte de la encíclica social dedicada a la protección de la Casa Común, este anuncio sugiere que el Papa Francisco ya está trabajando en una «Laudato si‘, parte II», una “actualización”, después de ocho años, que incluirá problemas actuales y posiblemente considere el impacto de las guerras y los conflictos en la obra de Dios.
El Papa explicó a los juristas de los Estados miembros del Consejo de Europa, signatarios de la Declaración de Viena (1993), que con la manipulación de los derechos humanos «el Estado de derecho ya no estaría al servicio de la persona humana” y, en cambio, se convertía en una versión “falsificada y manipulada según intereses económicos e ideológicos”.
En su discurso, el Pontífice recuerda que el llamamiento de Viena pide a los Estados miembros del Consejo que se comprometan con el Estado de derecho y la independencia del poder judicial. Un llamamiento —sostiene el Papa Francisco— que «tiene lugar en el actual contexto europeo, difícil en muchos aspectos, debido, entre otras cosas, a la insensata guerra en Ucrania».
El Obispo de Roma afirma que estos tiempos de crisis social «desafían a las democracias occidentales a responder con eficacia», pero permaneciendo fieles a sus principios, que deben ser «continuamente recuperados» y defendidos.
Más tarde, advirtió que “el miedo a disturbios y violencias, la perspectiva de trastornos en los equilibrios establecidos, la necesidad de actuar con eficacia ante las emergencias pueden llevar a la tentación de hacer excepciones, de limitar —al menos temporalmente— el Estado de derecho en la búsqueda de soluciones fáciles e inmediatas”.
En este sentido, pidió a los abogados de los países miembros del Consejo de Europa que exijan que «el Estado de Derecho nunca esté sujeto a la más mínima excepción, ni siquiera en tiempos de crisis». “La razón es que el Estado de derecho está al servicio de la persona humana y pretende proteger su dignidad, y esto no admite excepciones”.
En su discurso, el Papa Francisco destacó que las amenazas a las libertades y al Estado de derecho en las democracias no sólo provienen de crisis externas, sino también de una concepción errónea de la naturaleza humana que debilita su protección y abre la puerta a abusos bajo la apariencia del bien.